Servicios de Faro

Los servicios que ofrecemos en Faro son:


Servicio de Acogida: Este servicio se lleva a cabo, bajo la coordinación de una persona responsable. Su misión la podemos resumir en los siguientes puntos:

Acoger en primera instancia a la persona que acude al centro solicitando ayuda u orientación.

Realizar una primera valoración del problema, poniéndole en contacto con el profesional del centro que crea más adecuado para su solución, siempre que lo considere oportuno.

Orientar e informar de los recursos existentes en la ciudad, cuando por su naturaleza, el problema no pueda ser atendido en el centro, y la complejidad del mismo no requiera la intervención de las trabajadoras sociales.

El Centro considera de la mayor importancia el Servicio de Acogida, pues es vital para la persona que viene angustiada, sentirse acogida y comprendida desde un primer momento. Su importancia radica además, en ser los encargados de poner el problema en manos de la persona que resulte más idónea para orientar adecuadamente.

Por todo ello, desde el momento de su admisión, los miembros de este servicio reciben una formación permanente a través de charlas y cursillos. En primer lugar se imparte un cursillo de iniciación para las personas que se van incorporando. Así mismo, se celebran 2 reuniones al mes, de carácter formativo, así como visitas a distintas obras sociales de la ciudad.


Servicio Jurídico: La labor de los abogados es fundamentalmente de orientación, quedando vedados para proseguir los casos, en evitación de una competencia que no debe existir. Atienden todos los días de la semana.


Servicio Psiquiátrico: Se atienden previa cita  a todos aquellos que tienen problemas graves de depresión u otras enfermedades mentales , que no pueden solucionarse por medio del psicólogo. Atienden una vez por semana.


Servicio Psicológico: Atienden previa cita, dos días a la semana, todo tipo de problema de trastornos de personalidad, estrés, ansiedad, fracaso escolar, etc, haciéndose seguimiento de la persona  mientras se considere necesario.


Servicio de Orientación Familiar: Este servicio lo componen  varios matrimonios que atienden parejas y familias, con problemas de convivencia y crisis matrimoniales. Estos matrimonios preparados para este servicio, después de una evaluación del problema a través de una ó varias entrevistas, intentan ayudarles, para restablecer el equilibrio conyugal y matrimonial.


Servicio de Atención Social: Las trabajadoras sociales se hacen cargo de los problemas sociales;  inmigrantes, ayudas económicas y a donde derivarlas,  transeúntes donde dirigirlos para que reciban ayudas, etc


Servicio de Comunicación en Grupo: Lo llevan dos personas preparadas para ello. Se ocupa de personas que tienen problemas de soledad, debido a sus características personales. Generalmente son personas que se ven sometidas a una marginación social. Se reúnen una vez por  semana.

 

Dada la complejidad de la problemática atendida en el centro FARO y atendiendo a lo que señalan los Estatutos del mencionado Centro, "en que es un servicio anónimo, gratuito y secreto", hacemos un somero estudio, evitando en todo momento, "romper" ese servicio Anónimo y Secreto.